lunes, 29 de septiembre de 2014

Mis amigos en el Lloga


Con fotos de Elizabeth Cánovas
El viernes me abordó un estudiante de primer año con el típico "Profe, puedo hablar con usted?" fui gentil y le dije, "Puede esperar al lunes, es que voy para el Lloga". Como la oralidad no tiene ortografía me miró con expresión de....."que esotérica la profe, se va a hacer yoga". Junto a mi, Yasmany se encargó de aclararle de qué iba realmente la cosa.
Cartel de Carlos Lloga Sanz
Y es que el Festival, Taller, Concurso.....Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in memoriam es muy conocido entre los miembros de la AHS, Asociación Hermanos Saíz, entre los radialistas jóvenes que vienen a Santiago a hacer turismo y ganar visibilidad despalillándose entre ellos a costa, sanamente, del evento; pero poco saben de él los miembros del público joven incluidos los pichones de periodismo. 
Este año, incidentes más, incidentes menos, la gala de clausura, que demoró milenios para comenzar, tuvo la "deferencia" y el buen tino de esperar a que culminara el concierto de Frank Fernández en la Sala Dolores, para contar con la presencia del Maestro y de ese otro grande que es Guido López Gavilán, sin desmerecer a Expósito y a Alberto Lescay, pero ellos son de casa.
Expósito, Frank Fernández y Lescay entre los invitados
Llegado el momento de otorgar los premios, la escalinata del Bacardí (escenario tradicional) estaba repleta. Más que por el interés de los jóvenes por la radio -asignatura que para algunos está pendiente, para otros ya la radio comenzó a aprobar y el evento es una prueba de ello-; por el concierto gratis de Raúl Paz.  
Pues bien, antes de lo importante para casi todo el mundo, acaeció lo trascendental para los concursantes.........las premiaciones. Sin bolas de cristal ni ánimos de Kassandra ya sabía que Dariela, Jorgito y Eduardo(también conocidos como la Dari, el Giorgio y Dudú) tendrían premios, cuáles y cuántos, estaba por verse. De las escuchas también resultaba obvio que Adela bien vale un corrido por Miguel Ángel Montero de CMHW la radio de Villa Clara, tendría también premio, por la frescura y calidad del trabajo periodístico....la tan buscada simbiosis entre calidad artística y buen periodismo y la valentía de Miguel Ángel con el tema pero sobre todo de Adela, primer transexual delegado de una circunscripción en Cuba.
La calidad se impone, no dejo de decirme y de reconocerlo, pero me preocupa que si los santiagueros siguen llevándose los premios del Lloga, (la Dari fue el Gran Premio este año, Dayron Chang el pasado, Eduardo el antepasado, Harold Santana Gaínza lo fue en una oportunidad y......bueno estos son de los que me acuerdo....ah Yenisell Castellanos de CMKC Radio Revolución, obtuvo el premio de actuación femenina.........otra vez) va y el resto de la gente no quiera venir más, sobre todo si el programa colateral no se hace más atractivo, con cosas diferentes para los turistas.......perdón...radialistas jóvenes.
Yenisell Castellanos premio de actuación femenina
Sin embargo, y más en serio, los debates fueron buenos, con alguna gente que monopoliza el micrófono claro está. La oportunidad de discutir, digo, debatir con las Personalidades de la Radio (este año fueron Iván Pérez y Caridad Martínez) es siempre buena sobre todo si puedes concretar y pergeñar un proyectico, un programita conjunto, si te reconocen para futuras indagaciones profesionales....que el medio es muy endógeno.

Jorgito y el Maestro pensando en trabajos conjuntos
También es bueno coincidir con figuras como Frank Fernández, impresionarlas y de paso garantizar, o casi, su compromiso para futuros proyectos personales, y este es un tema también serio.
Para finalizar lo de siempre, una no es muy buena en la radio, tiene una voz antinatural para estas cosas, no se le pega un guión que ayude con la economía, pero se alegra de que sus amigos sean las figuras de la noche, sobre todo la Dari, perdón Eduaro, Jorge, pero es que con lo tímida que es a una le complace verla como casi se desmaya cuando le dieron el premio, Expósito y Caridad Martínez, por el último boicot..........perdón Los últimos boys scouts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario